Skip to main content
Foto: COE
VOLVER

Artífices del primer oro del impresionante medallero español de vela, Alejandro Abascal y Miguel Noguer fueron galardonados anoche con el Premio Pioneros

Los deportistas españoles continúan escribiendo preciosas páginas en la historia del deporte de nuestro país, situándolo en lo más alto del panorama internacional en cada competición a la que asisten. Es por esto por lo que el Comité Olímpico Español ha querido concluir el año 2023 premiando en la XVIII Gala del COE a todos esos deportistas que han sido protagonistas gracias a sus grandes éxitos. 

En el caso de la vela, el reconocimiento a Alejandro, Jane Abascal y Miguel Noguer con el Premio Pioneros es más que merecido. Tras la primera medalla de bronce obtenida por Santiago Amat en Finn en Los Angeles 1932 y la de plata de Antonio Gorostegui y Pedro Millet en 470 Masculino en Montreal 1976, Abascal y Noguer inauguraban con el oro en Flying Dutchman conseguido en Moscú 1980,  un impresionante rosario del metal más preciado que por el momento cuenta con 13 medallas. Sin duda una marca difícil de batir de la que la vela española se siente orgullosa.

El acto, que por primera vez ha sido emitido en directo por La 2 de RTVE y la OTT del Comité Olímpico Español COE.TV, contó con la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegria; además de numerosos deportistas, presidentes de federaciones y autoridades del mundo del deporte. 

Siguiendo el modelo de gala iniciado el año pasado, en esta XVIII edición se han entregado 19 premios repartidos en diez categorías, siendo los galardonados, además de Abascal y Noguer: Lydia Valentín y Jesús Ángel García Bragado como Premio Trayectoria Deportiva; Ana Carrasco como Premio Pioneros; Teresa Portela y Damián Quintero como Premio Valores; Laia Sellés y Adrián Vicente como Premio Revelación; Carla Suárez y Alejandro Valverde como Premio Superación; Ona Carbonell y Joan Llaneras como Premio Leyenda; la selección femenina de fútbol y la selección masculina de balonmano como Premio Equipo; Maialen Chourraut y Rudy Fernández como Premio Especial COE; los embajadores del Proyecto Refugiados como Premio #ElCorazónDeEspaña; y Antía Jácome, María Corbera y Francisco Garrigós como Premio Deportista del Año 2023. 

Con los reconocimientos en manos de los premiados, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, dio la enhorabuena a todos los premiados, asegurando que “el deporte es un fenómeno vivo tan cambiante en el tiempo que son sus verdaderos protagonistas, los deportistas los que nos dan la identidad. Hoy hemos premiado la historia. Sus éxitos nos han demostrado que lo importante es el camino. El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se repiten cada día. Sois personas audaces y bendita la locura que tenéis porque nos habéis demostrado a los mortales que cuando creemos en lo que es posible vosotros soñáis con lo imposible”.

“Llevo días reflexionando en qué puede hacer el movimiento olímpico por nuestro país. Nuestro país clama reavivar los valores que nos definen, la pasión y el orgullo de sentirse españoles”, añadió antes de finalizar su intervención tendiéndole una mano a la ministra de Educación, Formación y Deporte, Pilar Alegría para trabajar en colaboración: “Hablaremos del modelo del deporte, de educación y deporte para conseguir la expresión total del deporte en nuestro país. Dentro de muy poco tendremos los Juegos de París. Compartiremos emociones y ensalzaremos el movimiento olímpico español. Cuando finalicen podremos decir que, más allá de los resultados, nuestros deportistas han alcanzado la excelencia, la excelencia de las cosas bien hechas”. 

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, concluía con su discurso esta Gala del COE 2023 que ha estado patrocinada por Banco Santander como patrocinador principal, así como por Iberdrola y Joma, y que ha contado con la actuación de Vicco quien ha interpretado sus temas “Nochentera” y “Te quiero”, levantando a todo el auditorio de sus asientos.