Los tándems formados por Paula Laiseca y Miguel Bethencourt y por Pol Mateu y Mar Gil inician el camino para integrarse pronto en el equipo 2032
Las aguas del Mar Menor han ofrecido muy buenas condiciones para la disputa del Campeonato del Mundo Juvenil de la clase 470, que se ha saldado con victoria contundente para los israelitas Roy Lavy y Ariel Gal tras un programa completo con 11 pruebas y la Medal Race. España ha estado representada por dos tripulaciones nuevas, que hacen muy buen balance de este campeonato como primer punto de partida en su sueño olímpico.
El tándem israelita se ha coronado campeón del mundo juvenil de 470 antes de la Medal Race, merced a la gran ventaja acumulada sobre sus inmediatos perseguidores, y también se ha llevado el título en categoría Sub 21. Han completado el podio los franceses Lomane Valade y Julien Bunel y los italianos Livia Ciampinelli y Nicola Brunotti, por este orden.
Los españoles mejor clasificados han sido el dúo formado por los canarios Paula Laiseca (RCN Gran Canaria) y Miguel Bethencourt (RCN Arrecife), que han finalizado en la posición vigésimo quinta. Dos puestos más atrás se han posicionado el catalán Pol Mateu (CN El Balís) y la mallorquina Mar Gil (CV Port Andratx).
Se trata de dos tripulaciones que acumulan pocas horas de navegación a bordo del 470, y cuyo objetivo en esta regata era “la toma de contacto con la flota juvenil y detectar las necesidades reales a trabajar en próximos ciclos de entrenamiento”, en palabras del técnico de la Real Federación Española de Vela que les ha acompañado, Hugo Fernández.
“Ambos dúos acaban de empezar su proyecto olímpico -ha añadido el entrenador- y tienen mucho trabajo por delante, pero la actitud es muy buena y han ido de menos a más durante la semana, que era el objetivo. Son tripulaciones jóvenes con mucha proyección. La verdad es que estamos configurando un buen grupo de trabajo de juveniles que pronto podrán entrar en el equipo 2032”.
La flota ha estado compuesta por un total de 42 barcos de una veintena de países, y ha podido completar todas las pruebas previstas merced a unos vientos de entre 8 y 15 nudos de intensidad cada día.
La Real Federación Española de Vela está subvencionada por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y Universo Mujer, y patrocinada por Iberdrola, Quirón Prevención y Loterías y Apuestas del Estado. Son proveedores oficiales Azul Marino, Murimar Seguros, Nippon Express, Marine Pool y Enovis. ADESP, World Sailing y el Puerto de Santander son colaboradores institucionales.