Skip to main content
CELESTIAL V70, Sail n: ITA70, OWNER/SKIPPER: Sam Haynes, STATE: NSW, DESIGN: Volvo Open 70, LOA: 71, "21, 5", CLASS: IRC, YEAR BUILT: 2007
VOLVER
  • El Celestial V70 de Sam Haynes logró  la victoria absoluta en la Rolex Sydney Hobart 2024, segundo título en tres años para el comodoro del Cruising Yacht Club of Tasmania (CYCA)

El Celestial V70 patroneado por Sam Haynes logró  la victoria absoluta en la Rolex Sydney Hobart 2024 al establecer el mejor registro en tiempo compensado. Se trata del segundo título en tres años para el comodoro del organizador Cruising Yacht Club of Tasmania (CYCA) en la clásica oceánica del Hemisferio Sur. Desde la creación de la Rolex Sydney Hobart en 1945, la Tattersall Cup reconoce al barco que completa el recorrido con el mejor registro en tiempo compensado. En la peana de este trofeo perpetuo están grabados los nombres de los equipos ganadores de cada una de sus ediciones, y el de Celestial figura dos veces: 2022 y 2024.

En su primera victoria, Sam Haynes (comodoro del CYCA) confió en un TP52, con el que completó las 628 millas náuticas del recorrido (1.163 kilómetros) en 1 día, 22 horas, 32 minutos y 46 segundos. En esta ocasión, el veterinario australiano eligió un Volvo 70, el Celestial V70 (antiguo Ericsson 3 de la Volvo Ocean Race 2008-09), con el que llegó a Hobart con una excepcional marca de 1 día, 16 horas, 10 minutos y 20 segundos.

Regata de barco grande
La previsión al comienzo de la regata indicaba que las condiciones favorecerían probablemente a los barcos de mayor eslora para la victoria final. Y así fue. Segundo en la línea de llegada tras el 100 pies (30,5 metros) LawConnect, el Celestial V70estableció un tiempo compensado que ningún rival pudo batir. Haynes es el tercer comodoro en funciones del CYCA en ganar la regata. Le precedieron Merv Davey con Tradewinds en 1949 y Sir Robert Crichton-Brown con Pacha en 1970.

Tras rendir un emocionado tributo a los dos regatistas que perdieron la vida en sendos accidentes a bordo de sus barcos al inicio del recorrido, el patrón del Celestial V70 explicó la clave de su segunda victoria en tres años: “Teníamos un barco ideal para las condiciones, las condiciones eran ideales para el barco, y eso nos permitió lograr una victoria histórica. La mejor baza a lo largo de mi carrera como regatista ha sido mi equipo. Han hecho una gran campaña de principio a fin, y han acabado con un resultado como éste”.

En el momento en que Haynes y su tripulación eran ovacionados en Hobart por su victoria, 57 barcos habían completado el recorrido, 17 seguían navegando y 30 se habían retirado.

La entrega de premios de la 79 Rolex Sydney Hobart se celebrará en Hobart el 31 de diciembre, cerrando la temporada mundial de grandes regatas.