El windsurf olímpico continental se cita del 24 al 29 de noviembre en Sicilia, incluyendo deportistas del equipo preolímpico español y del programa 2032 de la RFEV
El próximo lunes, día 24, comienza el Campeonato de Europa de iQFOiL en Sferracavallo (Sicilia, Italia), una de las grandes citas del calendario continental de este ciclo olímpico. España estará representada tanto en la flota femenina como masculina con un total de 10 windsurfistas con el mallorquín Nacho Baltasar y la andaluza Pilar Lamadrid al frente.
Fuerza española en categoría femenina
España contará con cinco regatistas que combinan experiencia internacional y progresión formativa, encabezadas por la olímpica en París 2024, Pilar Lamadrid (CN Puerto Sherry).
Lamadrid parte como referente española tras su trayectoria mundialista y participación olímpica. La andaluza reconoce que esta temporada, personalmente, se le ha hecho un poco larga, “con altibajos”, y añade que “es raro acabar tan tarde, en noviembre, que suele ser nuestro periodo de pretemporada”.
En cualquier caso, Lamadrid afirma que llega a este Europeo «con un cambio de chip. Estoy más tranquila y sabiendo lo que hago. Tuvimos la suerte de hacer el campeonato italiano aquí hace unas semanas. Es un sitio que ya nos habían avisado que era de poco viento. Las condiciones son un poco extremas: o viento y ola fuerte, o días de mucha espera y rascar cualquier nudo. Eso nos ha servido para aprender que habrá que tener mucha paciencia, y también no confiar en el parte”.
“Vengo con la mente fría, sabiendo que va a ser una semana larga y que probablemente muchos de los regatistas caigan en ese juego de la espera. Tengo muchas ganas de competir, terminar la temporada como se merece y poder volver a estar en el Top 10 internacional”, añade.
Andrea Torres (CN Arenal), del equipo preolímpico de la RFEV, afronta la cita en plena progresión deportiva. Bárbara Winau (CN Arenal) y Julia Gómez (CN El Balís), del Programa 2032, continuarán su proyección internacional entre la flota sénior. La joven canaria Enricheta Bettini (RCN Gran Canaria) completa la representación española en la flota femenina.
Baltasar encabeza la flota masculina
España llega en categoría masculina con un bloque sólido liderado por Nacho Baltasar (CN Sà Ràpita), que afronta este Europeo en un excelente momento tras proclamarse subcampeón del mundo Sub-23 el pasado 13 de septiembre en Portimão (Portugal).
“Los últimos entrenamientos los hemos hecho en casa, en Mallorca, donde como siempre hemos estado muy a gusto y ahora llevamos cinco días entrenando en Sicilia. Es un sitio complicado, con muchas montañas que afectan al viento, así que estoy seguro de que va a ser un campeonato divertido”, declara desde Italia Baltasar. “Lo más importante es que sigamos dando pequeños pasos y nos sintamos bien de cara al futuro, con campeonatos que van a determinar los próximos años«.
El equipo masculino combina perfiles de alto rendimiento con deportistas del Programa 2032, quienes continuarán ganando experiencia en flota absoluta, dentro de una de las clases olímpicas más exigentes y rápidas.
Además de Baltasar, el también mallorquín y miembro del equipo preolímpico, Bernat Tomàs (CN Arenal) tampoco falta a la cita, al igual que Sandro Portune y Guillem Segú, ambos del CN Salou y miembros del equipo 2032 de la RFEV. Antonio Sánchez (CN Santa Pola) también defenderá los colores de España.
Un formato exigente y variable según condiciones
Las regatas del Europeo de iQFOiL comenzarán el lunes, día 24, y se alargarán hasta el sábado 29, jornada en la que se disputarán las Medal Series, solo para los ocho mejores clasificados y clasificadas.
El programa de competición incluye hasta 20 pruebas, con un máximo de cuatro regatas por día (5 si fuera necesario para completar las series), disputándose en formatos distintos según la meteorología.
La Serie Clasificatoria se desarrollará entre el 24 y el 27 de noviembre, seguida de la Serie Final y, por último, el día 29, las Medal Series, donde se decidirán los podios absolutos y Sub 23. El sistema de competición está diseñado para mantener la intensidad, el suspense y las opciones abiertas hasta la última jornada.
El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela está subvencionado por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y Universo Mujer, y patrocinado por Iberdrola y Quirónprevención. Son proveedores oficiales Azul Marino, Murimar Seguros, Nippon Express, Marinepool y Enovis.