- El líder se ha impuesto en la última regata del día y se ha asegurado el triunfo en una competición organizada por el RCNP que ha reunido a 330 deportistas de 17 países
El catalán Joan Domingo, del Club Nàutic Cambrils, ha sido el ganador de la 72ª edición del Trodreo Ciutat de Palma, la competición decana de la vela balear que ha finalizado hoy y que ha reunido a 330 jóvenes de 17 países durantte cuatro días en la Bahía de Palma.
El viento ha ido de menos a más durante este domingo. La competición se ha iniciado poco después del mediodía con una intensidad de apenas cinco nudos que ha subido hasta alcanzar los 12 nudos a lo largo de la segunda regata del día. Los roles, aunque menos numerosos que en las jornadas anteriores, también han puesto a prueba la capacidad de los deportistas para leer el campo de regatas.
Los tres grupos de este 72 Trofeo Ciutat de Palma han disputado hoy dos pruebas. Así, las flotas de las categorías Plata y Bronce han podido completar ocho regatas en estos cuatro días de competición, mientras que los deportistas del grupo Oro, donde navegaban los aspirantes el triunfo final, han logrado finalizar nueve mangas.
La primera regata se ha disputado con poco viento, por lo que los regatistas de menor peso partían, a priori, con cierta ventaja. El danés Carl Thrane se ha situado en cabeza a partir de la segunda baliza y ha abierto un hueco sobre sus perseguidores que ha podido mantener hasta que ha cruzado la meta en primera posición. La segunda plaza ha sido para Mateo Carbonell, del CN Jávea, y la tercera para Nikko Palou, del RCN Palma, que ha finalizado tercero y ha sido el mejor del grupo de favoritos.
La última manga se presentaba muy emocionante, ya que el mallorquín había recortado a solo tres puntos la distancia sobre el líder, el catalán Joan Domingo. Además, el viento había subido su intensidad hasta los 12 nudos, por lo que se preveía una regata mucho más rápida.
Sin embargo, la pelea no ha sido tan igualada como se esperaba, ya que el representante del Club Nàutic de Cambrils se ha puesto en cabeza casi desde el bocinazo de salida con la intención de asegurar el triunfo final en este Trofeo Ciutat de Palma. Joan Domingo Cebamamos ha liderado la flota en todos los pasos de boya y ha conseguido el primer puesto de forma clara, mientras que Nikko Palou ha salido algo retrasado y no ha podido remontar, por lo que ha acabado esta manga en décima sexta posición.
Joan Domingo Cebamamos, del CN Cambrils, ha levantado la exclusiva carabela de plata como ganador del 72 Trofeo Ciutat de Palma. El catalán, que ha sumado un total de 21 puntos, ha sido muy regular a lo largo de todo el campeonato, sumando tres triunfos parciales y ha finalizado todas sus regatas dentro del top ten. La segunda posición ha sido para Nikko Palou, del RCN Palma, que ha terminado con 32 puntos, mientras que el podio absoluto lo ha completado otro regatista del CN Cambrils, Íker Múgica, cuya segunda plaza en la última prueba ha desbancado a la cuarta plaza al mallorquín Sean Sadler, del CN s’Arenal.
Manu Fraga, director del RCN Palma ha hecho balance de la competición: «Estamos muy satisfechos con la edición de este año. Ya sabíamos desde hace semanas que iba a ser un éxito de participación y que tendría un gran nivel, pero en este deporte dependes siempre de la meteorología. La Bahía de Palma ha vuelto a demostrar que es el mejor polideportivo de Mallorca. Hemos podido hacer regatas los cuatro días de competición y con todo tipo de condiciones. El equipo de mar ha hecho un trabajo excelente y todo el mundo se va muy satisfecho. El Ciutat de Palma es un patrimonio histórico y deportivo inseparable del Real Club Náutico de Palma que debemos conservar».