Skip to main content
VOLVER
  • La sede del Consejo Superior de Deportes acogió este sábado la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la RFEV, en la que se revisaron los principios que rigen dicha federación en la nueva legislatura

Con una numerosa asistencia por parte de los delegados, y aprobación por unanimidad de los temas tratados, la RFEV celebró este sábado su Asamblea General Ordinaria en la sede del Consejo Superior de Deportes de Madrid en un buen ambiente general.

Objetivo: Unión de todos los estamentos como servicio al deportista

En dicha Asamblea, el presidente Joaquín González Devesa destacó el papel principal del deportista como centro de atención de todas las acciones, con un apoyo incondicional que nace de los clubes para llegar a ser un deportista de elite arropado por todos los estamentos, con el principal fin de no perder talento.

Otro de los principales temas tratados fue la situación patrimonial federativa, haciendo hincapié en su mantenimiento y mejora, con el aumento de los recursos propios y la entrada de nuevos patrocinadores, reforzado por una buena gestión del gasto.

En esta línea se aprobaron las cuentas auditadas del 2023, con un beneficio superior a los 100 mil euros que permiten aumentar el fondo de maniobra de la RFEV para hacer frente a gastos de tesorería dependiendo mínimamente de los créditos circulantes.

También fue expuesto y aprobado el presupuesto del 2025, donde se destaca el aumento del gasto en competición de vela juvenil y vela olímpica en más de 125.000 euros, y las diferencias en relación al 2024 debidas a los ingresos de algunas subvenciones variables e ingresos exclusivos de fondos europeos y del COE.

En cuanto a novedades del área deportiva, ya está formado el equipo olímpico 2024-2025, y ha sido creada una plataforma para el seguimiento y evaluación técnica de los deportistas, con la que los directores técnicos de las FFAA y clubes podrán hacer un seguimiento y ver la planificación de sus deportistas, además de poder ser utilizada por los equipos de clases olímpicas y clases estratégicas de las federaciones autonómicas.

Como novedad la creación de los centros de referencia para los deportistas que se inician en CCOO con sedes especializadas en cada una de las categorías de vela olímpica: La Federación Catalana para el 470 y el Nacra 17, la Valenciana para el Formula Kite, el ILCA 6 y el ILCA 7, la Andaluza para el iQFOiL, o la Gallega para el 49er y el 49er, donde junto a los equipos 2032, se formará a los deportistas en las distintas disciplinas. Igual de importante es la formación y especialización de técnicos en CCOO y estratégicas en las distintas FFAA, para impulsar estas clases en las FFAA y en los clubes.

En cuanto a los resultados 2024 y de los JJOO, se destacaron a los deportistas Diego Botín y Florian Trittel, oro en los JJOO en la clase 49 y mejores deportistas del año de la World Sailing, integrantes del equipo ganador SailGP, así como el tercer puesto del equipo femenino español en la Women Puig America’s Cup. Se destaco que en Clases estratégicas somos el tercer país del mundo con mejores resultados después de Italia e Israel, por número de deportistas clasificados entre los 10 mejores.

En el marco de la Asamblea, fue también aprobado el calendario de regatas del 2025. La Federación refuerza el apoyo de la vela femenina con eventos como la Liga Iberdrola, un nuevo éxito en 2024 en la que la próxima temporada se esperan más de dieciocho equipos de los distintos clubes anfitriones.

En relación a la clase crucero, Pepe Martínez expuso la buena salud que tenemos en cuanto a números de certificados emitidos en España, primer lugar del mundo, el éxito del campeonato de España de cruceros que se seguirá potenciando con una numerosa flota que incentivar. Mantenemos el reto colectivo de tratar de activar a las flotas de crucero para que tengan mayor participación en eventos de carácter regional o autonómico más allá de las regatas sociales de clubes.

En cuanto la actividad de los jueces, Andrés Pérez, como responsable de este colectivo, comentó que antes de final de año se editará el nuevo Reglamento de Regatas y la necesidad de la formación continuada de nuestros jueces, para lo cual la RFEV creará una plataforma y expuso la estadísticas de los trabajos realizados y nombramientos de cada uno de los colectivos.

Cerraron la Asamblea los contenidos del equipo de negocio, comunicación y patrocinio. Tras dos años de actividad y mediante una nueva propuesta de contenidos propios a través de RRSS y nueva web institucional, la RFEV busca crear espacios más dinámicos y atractivos en los que brindar al usuario toda la información del entorno, así como reforzar su propuesta de patrocinio. En este sentido, la RFEV aumentará el apoyo y la difusión de los grandes eventos de clubes y organizaciones para estar más cerca de cada uno de los estamentos.