- Gisela Pulido, décima en Formula Kite Femenino, firma la mejor posición española en esta jornada
- Mañana entran en escena el resto de clases con representación española en 49er, 470, ILCA 6 y ILCA 7
Los españoles protagonizaron un inicio esperanzador en la Semana Olímpica Francesa, con un décimo puesto para Gisela Pulido en la provisional de Formula Kite Femenino y un décimo segundo para Berni Cortés en categoría masculina. También décimo segundo marcha Bernat Tomás en iQFOiL Masculino, mientras que en la flota femenina Pilar Lamadrid también se situó cerca del Top10, la décimo quinta.
El primer día de competición de la Semana Olímpica Francesa estuvo marcado por vientos del Suroeste de entre ocho y catorce nudos de intensidad, que permitieron cumplir parte del programa previsto de pruebas, con estreno para los representantes españoles de iQFOiL y Formula Kite, en categoría masculina y femenina en ambos casos.
Entre la flota de Formula Kite Masculino que lucha por las últimas plazas de país para los Juegos de Paris 2024, en la llamada «Last Chance Regatta», destacó la irregularidad generalizada, lo que demuestra la gran igualdad y competitividad del grupo en cabeza. Con un cuarto en el último parcial del día, el catalán Berni Cortés demostró sus opciones de estar en la batalla y tras la primera jornada acecha el Top10 de la general provisional desde el puesto 12º. El valenciano Alex Climent, dos puestos más atrás, también presentó credenciales para clasificarse para las Medal Series del último día. El polaco M. Zakowski es líder de la tabla, seguido por su compatriota J. Marziniak.
Entre las clases con el país clasificado que navegaron hoy, la mejor posición española fue la de Gisela Pulido en Formula Kite Femenino, que se estrena en el Top10 de la tabla con un décimo puesto. La joven deportista catalana supo aprovechar las condiciones de viento, de menos a más, exprimiendo las últimas pruebas para cerrar sus marcadores con un podio provisional, segunda.
La jornada fue larga para el iQFOiL Femenino, que tras esperar a que las condiciones permitiesen iniciar las pruebas, pudo disputar tres regatas con viento bastante racheado y rolón. La andaluza PIlar Lamadrid fue de menos a más y cerró la jornada en el puesto 15º. Lidera la china Z. Yan seguida de la mexicana Mariana Aguilar.
La flota iQFOiL Masculino completó tres pruebas de las cinco previstas, en formato slalom. El balear Bernat Tomás es el español mejor clasificado, en la décimo segunda posición de la general provisional, tras firmar unos parciales de 13-7-9. Tres puestos más atrás se sitúa el también balear Nacho Baltasar, que fue de menos a más en esta jornada inaugural en aguas francesas. El valenciano Jorge Aranzueque marcha décimo octavo. El australiano G. Morris es líder con dos puntos de ventaja sobre el francés N. Goyard.
“Las dos primeras pruebas se celebraron con muy poco viento -explicó el entrenador nacional de iQFOiL Masculino, Marcos Fernández-, y cometimos algunos errores en la salida y en la táctica”.
Mañana, lunes 22 de abril, es el día de estreno para el resto de clases en las flotas de países ya clasificados para París 2024. Entrarán en acción las principales bazas del equipo de la Real Federación Española de Vela, de la mano de Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 Mixto y de Diego Botín y Florian Trittel en 49er. Ambas tripulaciones defenderán en Hyères el título de campeones de la pasada edición.
También empezarán mañana la Semana Olímpica Francesa los representantes nacionales de ILCA 7 e ILCA 6. Tanto el canario Joaquín Blanco como la andaluza Ana Moncada, preseleccionados para los Juegos de este verano, seguirán trabajando en su preparación olímpica, acompañados por Leopoldo Barreto e Isabel Hernández, en las respectivas categorías.