- Diego Botín y Florian Trittel, Támara Echegoyen y Paula Barceló, Pilar Lamadrid y Nacho Baltasar serán los protagonistas de la primera jornada en aguas de Marsella
El momento más ansiado ha llegado para la vela española. Mañana domingo la bahía de Marsella acogerá las pruebas que inaugurarán el calendario de competición de la disciplina de vela en París 2024. Serán las clases iQFOiL femenino, iQFOiL masculino, 49er FX y 49er, por este mismo orden, las primeras en escuchar el bocinazo de salida.
Pilar Lamadrid, Nacho Baltasar, Támara Echegoyen y Paula Barceló, y Diego Botín y Florian Trittel entran en escena y el resto del equipo olímpico español de vela lo hará en jornadas posteriores.
Es una línea de salida con la que nuestros deportistas han soñado durante tres años, tan largos como cortos, de dura y minuciosa preparación. Un ciclo olímpico que Xisco Gil, director de Preparación Olímpica, señala como vital: “Lo más importante es todo lo que hemos hecho hasta este momento, cómo llegamos, ahora el mar y el viento decidirán la suerte del final”.
Porque nada será fácil estos días, “los Juegos Olímpicos son una regata muy exigente, donde no cuentan solo lo bueno que eres y lo bien preparado que llegues, sino también otros factores que pueden marcar la diferencia. Se trata de una competición muy distinta de las habituales y puede pasar cualquier cosa, pero sí que llegamos con muchas opciones”, añade Gil.
El portavoz del equipo también destaca que “la vela es un deporte muy complicado porque toca muchos aspectos: en el físico intervienen fuerza, resistencia y agilidad, además de la constitución y el peso, y estar al cien por cien en todo momento durante toda la competición; también tratamos la ingeniería naval y la aeronáutica para hacer que los barcos naveguen lo más rápido posible, para el mantenimiento de los barcos y la puesta a punto de todo el material; luego está el ser capaces de sacar el máximo rendimiento al barco, que sería la técnica de navegación; a estos sumamos la meteorología, saber leer un campo de regatas y ser estrategas como en una partida de ajedrez para ubicarnos en el sitio favorable y ganar esos metros de más. Es un deporte muy completo donde tenemos una máquina que hay que hacer que vaya rápido, pero también necesitamos un físico y una cabeza trabajando a máximo rendimiento”.
Programa de regatas
El programa de regatas de París 2024 no contempla día de descanso como en otros Juegos. Solo se reserva una jornada, tras la finalización de la competición de cada clase, como reserva.
Para los windsurfs voladores, llamados iQFOiL serán cinco días de regatas clasificatorias, con un total de 17 pruebas previstas, siendo una de ellas la marathon (de puntuación doble). Tras estas series clasificatorias, los 10 mejores pasan a las Medal Series del último día.
Los 49er FX y 49er terminarán un día antes, tras cuatro jornadas de regatas con tres pruebas previstas por día. Y Medal Race el quinto día como batalla final entre los diez primeros y con medallas como premio.
Tendremos que esperar hasta el jueves 1 de agosto para ver navegar a los ILCA 6 y 7, al día 2 para los 470 mixto; los Nacra 17 empezarán el sábado 3, y los Formula Kite serán los últimos en entrar en acción en el campo de regatas, el domingo 4.
Las Medal Race y Medal Series salpicarán estos intensísimos 12 días: jueves 1 para los 49er y 49er FX, viernes 2 para iQFOiL masculino y femenino, martes 6 para ILCA 6 y 7, miércoles 7 para 470 y Nacra 17, y Formula Kite bajará el telón de París 2024 el jueves 8.
Vientos ligeros para los primeros días
Todo esto con el permiso y beneplácito de Eolo que, según explica Riccardo Ravagnan, meteorólogo del equipo olímpico español, nos traerá vientos suaves durante las primeras jornadas: «El domingo 28, primer día de competición, la bahía de Marsella mantiene condiciones atmosféricas estables y con vientos ligeros provenientes del cuadrante occidental, mientras que el lunes los valores de presión aumentan, pero prevalece aún la alta presión con vientos débiles y aumento también de la temperatura. El martes se identifica un descenso de la presión, pero aún con isobaras anchas y, por lo tanto, un escaso gradiente de presión, por lo que los vientos seguirán siendo débiles”.
«Estos primeros días será muy importante la observación de las nubes para anticipar lo que sucederá en la bahía y, en consecuencia, la dirección del viento prevalente y cómo será influenciada por la orografía», concluye el meteorólogo.
Sobre este importante aspecto a la hora de navegar, Diego Botín precisa: “Los primeros días tendremos poco viento, lo que supone que la flota estará más comprimida, se abren las opciones para equipos que quizá no esperas allí delante».
Y Florian Trittel añade: “El poco viento cada vez nos gusta más, pero es verdad que la flota estará más igualada, de los 20 barcos que somos prácticamente 15 pueden ganar una prueba con condiciones de viento ligero. Se espera más viento para la parte final de los Juegos, pero hay que ir día a día. Son unos Juegos mentales, y las experiencias olímpicas previas ayudan a estar más serenos”.
La avanzadilla de la armada española
Nacho Baltasar, Pilar Lamadrid, Diego Botín y Florian Trittel, y Támara Echegoyen y Paula Barceló, los seis deportistas de las clases iQFOil M y F, 49er y 49er FX, serán los encargados de romper el hielo y empezar a rendir al 200% desde el domingo. Y, como afirma Xisco Gil, están preparados.
Diego Botín y Florian Trittel no se han bajado del podio durante este último año y llegan como nº 1 del ranking mundial. Con dos oros y un bronce encabezan la lista de mejores puestos, seguidos por los franceses E. Fischer y C. Pequin, 18º en el ranking pero con una buena progresión durante el último año, en el que suman un oro y una plata. Con un oro y 28º del ranking están los británicos J Peters y Sterritt, mientras que los nerlandeses B Lambriex y F van de Werken son 2º del ranking pero sólo han cosechado una plata y un bronce este año. Los 3º del ranking, S Schneiter y A de Planta, sólo tienen una plata. El último podio fue para GBR, SUI y NED.
En 49er FX los resultados de este año son menos regulares y los puestos de podio de han estado repartidos, sin ningún equipo con doble podio. Los oros han sido para las italianas J Gerani y G Bertuzzi, primeras del ranking; para las neerlandesas O van Aanholt y A Duetz, y las belgas I Maenhaut y A Geurts, octavas y novenas del ranking. Las suecas V Bobeck y R Netzler, segundas del ranking tienen una plata y las terceras, las americanas S Roble y M Shea se quedan en blanco. Tras un parón por lesión, Támara Echegoyen y Paula Barceló son 18º en el ranking, frente a lo que presentan experiencia y un intenso sprint final que las mantiene como favoritas a estar en el Top10 final con muchas posibilidades.
Nacho Baltasar, el benjamín de la flota iQFOiL masculino, llega a Marsella con un impresionante palmarés. Una excelente progresión que le ha llevado al 2º puesto del ranking, sumando desde un 64º en mundial 2022 hasta un subcampeonato del mundo U23 en 2024, 10º de la general, 7º en el Trofeo Princesa Sofía y bronce en la Semana de Hyères, última prueba en la que se ha enfrentado la flota internacional. Le precede en el ranking el francés N Goyard, con plata en el Sofía, mientras que el tercero, el polaco Tarnowski tiene un oro en el Sofía y una plata en el mundial.
Solo cuatro de las ocho deportistas con puestos de podio en 2024 estarán en la línea de salida de Paris 2024 en iQFOiL femenino: la noruega M Mobbekk con oro y plata, la israeloita S Kantor con un oro, la británica E Wilson con una plata y la croata P Cargo con un bronce. De ellas, Mobbek es segunda del ranking, Kantor quinta, Wilson sexta y Cargo octava. La china Z Yan, primera del ranking tiene un quinto puesto como mejor resultado de la temporada. Con un quinto puesto en el mundial 2024, Pilar Lamadrid cierra el Top10 del ranking, lo que la sitúa entre las favoritas a alcanzar un puesto en la Medal Series.