Skip to main content
© Sailing Energy/Marina Rubicón
VOLVER
  • Nacho Baltasar y Pilar Lamadrid fueron los mejores en la octava y novena posición respectivamente. El balear, además, fue segundo en categoría sub 21

Los Lanzarote iQFOiL Games han puesto punto y final este viernes a la última gran cita del año con una jornada de acción y unas condiciones perfectas. Vientos de entre 12 y 15 nudos han sido la tónica dominante en unas Medal Series en las que los diez mejores windurfistas de cada categoría han peleado por un título que se adjudicaron finalmente los dos líderes indiscutibles del campeonato: Sharon Kantor y el actual campeón del mundo de la clase, el holandés Luuc Van Opzeeland. Los españoles Nacho Baltasar y Pilar Lamadrid, por su parte, finalizaron en la octava y novena posición respectivamente.

La cita, puntuable para el circuito de windsurf olímpico y que Marina Rubicón ha organizado por segunda vez esta temporada –la primera se disputó el pasado mes de enero- ha vuelto a ser todo un éxito y confirmó el potencial único de la isla para la práctica de este deporte. Con condiciones perfectas de viento, sol y ola durante toda la semana, los Lanzarote iQFOiL Games finalizan habiendo disputado pruebas de todos los formatos: slalom, race course y una exigente maratón en un entorno inigualable que unió las islas de Lanzarote y Lobos.

Luuc Van Opzeeland, ganador de los LanzaroteiQFOiL Games. Nacho Baltasar, octavo
Tras los cuartos de final y una semifinal en la que se quedaron fuera el segundo y tercer clasificado en la general, el francés Nicolás Goyard y el italiano Nicolo Renna, la Gran Final enfrentó al líder Luuc Van Opzeeland y a los dos que se ganaron el acceso en la penúltima fase: el británico Finn Hawkins y el danés Johan Søe.

El holandés, que lideró de manera firme desde la segunda jornada de campeonato, no cedió terreno y volvió a dominar con claridad en la regata decisiva. Tras colocarse al frente en el primer paso por boya, Van Opzeeland aguantó la presión de sus rivales y sentenció la victoria final por delante de Hawkins, que fue segundo, y de Søe, que cerró el podio de la cita lanzaroteña en el tercer cajón y se alzó con el triunfo en sub 21.

“Ha sido un día increíble”, afirmó el holandés. “El último día siempre es complicado, hoy empujé mucho, tuve una salida fabulosa y estuve ahí arriba y al final me llevé la victoria. Ha sido una buena semana y buenas olas durante el campeonato”.

El balear Nacho Baltasar, que se clasificó para las Medal Series en la décima posición, fue quinto en cuartos de final, resultado que lo situó en el octavo puesto de la general y segundo en categoría sub 21 con muy buenas sensaciones de cara al Mundial, que se disputará a finales del próximo mes de enero bajo la organización de Marina Rubicón.

“Tenía muchas ganas de hacer la Medal, sobre todo por la experiencia de cara a los Juegos, y esta regata me ha ido muy bien para ver los fallos que tengo y poder corregirlos para las próximas regatas. La verdad es que estoy mejorando muchísimo y muy rápido”, declaró Baltasar.

Sharon Kantor, intratable, se adjudica el triunfo final y Pilar Lamadrid finaliza novena
No hubo sorpresas en la división femenina de iQFOiL. De las tres regatistas que llegaron a las Medal Series en el podio provisional, sólo la tercera, la británica Emma Wilson, se quedó sin poder luchar por las medallas al sellar un cuarto en la semifinal.

Así, la líder Sharon Kantor, que accedió directamente a la Gran Final, y las windsurfistas Tamar Steinberg y Katy Spychakov, que afrontaron la jornada desde cuartos de final y semifinal respectivamente, se batieron en un emocionante duelo a tres. Kantor volvió a dar lo mejor de sí y sentenció la cita canaria con una última victoria parcial, resultado que la convirtió en la flamante vencedora con un total de nueve triunfos y otros tres podios en las 16 pruebas disputadas.

Kantor, que no se bajó en ningún momento del primer puesto de la general desde la primera jornada de campeonato, afirmó tras regresar a tierra que “me he sentido muy bien, las condiciones han sido muy buenas y la Final ha estado muy interesante. Estoy muy contenta por haber ganado. Mi plan ahora es quedarme unos días y luego volver para preparar el Mundial, que lo estoy deseando”.

El primer y segundo puesto en categoría sub 21 también se lo llevaron Sharon Kantor y Tamar Steinberg.

Por su parte, la española Pilar Lamadrid selló este viernes un sexto en cuartos de final que la sitúa definitivamente en la novena posición de la general. 

La ceremonia de entrega de premios, que tuvo lugar a las 17:00 hora local, contó con la presencia de Juan Monzón, consejero de Deportes del Cabildo Insular de Lanzarote; Ángel Lago, concejal de Deportes Ayuntamiento de Yaiza, y Daniel Medina, concejal de Turismo; María Martín en representación de Turismo de Lanzarote; Rafael Bonilla, presidente Real Federación Canaria de Vela; y Rafael Lasso, consejero delegado de Marina Rubicón.

La acción continúa en el Lanzarote Sailing Center
Finalizados los Lanzarote iQFOiL Games, Marina Rubicón ya se prepara para sus dos próximos grandes eventos, el Mundial de iQFOiL a finales del próximo mes de enero y el de 49er y 49er FX en marzo, ambas citas enmarcadas dentro de la Lanzarote International Regatta. Hasta entonces, la actividad olímpica continúa sin descanso en el Lanzarote Sailing Center, donde un nutrido grupo de equipos y tripulaciones de diferentes países del mundo han fijado su base de entrenamientos de cara a París 2024.

La cita ha estado organizada por Marina Rubicón y contó con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, además de con el apoyo institucional de Promotur Turismo de Canarias, el área de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), el Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).