- Mañana lunes arranca el Campeonato del Mundo de iQFOil Infantil y Juvenil con 366 windsurfistas de 30 países
El espectáculo no cesa en la bahía gaditana, donde ya piden paso las tablas olímpicas iQFOil para la celebración entre mañana lunes días 23 y el 28 de octubre del Campeonato del Mundo Infantil y Juvenil. Con tal motivo se congregan en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) un total de 366 windsurfistas de 30 países, incluido el anfitrión.
La Federación Andaluza de Vela recoge el testigo de la localidad suiza de Silvaplana y organiza el tercer campeonato mundial en la corta historia de la nueva modalidad olímpica del Windsurf, siendo esta la primera vez que los jóvenes competirán en mar abierto, ya que todos los eventos anteriores han tenido como escenario lagos o aguas interiores.
Esta es sin duda una de las particularidades y atractivos del mundial gaditano, que probará a la flota en condiciones muy diferentes a las que están acostumbrados, por lo que las decisiones tácticas serán la clave a la hora de maniobrar sobre las olas y llegar a las balizas lo más rápido posible. En juego, cuatro títulos mundiales; los campeones masculino y femenino de las categorías Sub 19 y Sub 17, y muchos aspirantes que lo darán todo por conseguir un puesto en el podio.
El campeonato es el tercer evento de la clase iQFOil que acoge la Federación Andaluza de Vela gracias a las buenas prestaciones en tierra y las condiciones del área de regatas de la bahía gaditana. “No es fácil encontrar un sitio que tenga la infraestructura acorde para un evento de esa magnitud, ni una bahía tan exigente como esta”, señala Gonzalo Costa, secretario internacional de la clase iQFOil. Y es que al igual que ya ocurriera con las tablas Mistral y RS:X, la bahía de Cádiz se ha convertido en uno de los lugares fetiche para la práctica de esta nueva modalidad olímpica, y la Federación Andaluza de Vela y el CETDV, en un referente en la organización de regatas que tienen a esta clase como protagonista.
Entre los participantes, muchos favoritos como los actuales campeones de Europa Sub 19, la checa Kristyna Pinosova y el italiano Federico Alan Pilloni y la campeona continental Sub 17, la italiana Medea Falcioni. En Sub 19 femenino destacan asimismo la noruega Maya Gysler, la polaca Aleksandra Wasiewicz, la italiana Carola Colasanto, la británica Darcey Shaw y las españolas Bárbara Winau de la territorial balear y la canaria Enrichetta Bettini. Entre los chicos Sub 19, la relación de favoritos incluye al británico Boris Shaw, los italianos Leonardo Tomasini y Jacopo Gavioli, el polaco Igor Lewinski, el letón Davis Mazais y entre los españoles, los baleares Javier Hernández y Luca Casas y los andaluces Ángel Medina y Arturo Arauz, entre otros.
Entre los más jóvenes, categoría Sub 17, en la flota femenina causa baja la actual campeona del mundo, la húngara Hanna Simon, que se queda en tierra por una lesión importante en un entreno ya en la bahía gaditana. Su ausencia la aprovecharán entre otras la polaca María Rudowicz y las españolas Caterina Tomas de la balear y la melillense Azul Sánchez. En la flota masculina, destacan los franceses Kylian Manhaval y Hoel Quintric, el turco Artun Senol, el polaco Jakub Guzlecki y los españoles Antonio Medina de Andalucía y el catalán Sandro Portune.
Los participantes lucían sus mejores galas en la ceremonia de apertura del mundial, que tenía lugar en la tarde del sábado en el patio de ceremonias del CETDV, en un acto que presidía Paco Coro como presidente de la Federación Andaluza de Vela, acompañado por el concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y parlamentario andaluz, Jos Ignacio González Nieto, el secretario nacional de la clase iQFOil, Aurelio Terry y el presidente de la clase iQFOil, Lorand Utassy.
Tras varias jornadas de mediciones, registro de participantes y entrenamientos, las pruebas clasificatorias darán comienzo mañana lunes 23 de octubre y se desarrollarán hasta el sábado 28. Los cinco primeros días serán regatas clasificatorias y el sexto y último se destinará a las diferentes medal races reservada a los diez primeros clasificados de cada flota, de los cuales el primer clasificado tiene pase directo a finales, el segundo y tercero a semifinales, y del cuarto al décimo a los cuartos de final.
El Campeonato del Mundo de iQFOil Infantil y Juvenil es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela y la clase internacional iQFOil, y cuenta con la colaboración y patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry.