- El brasileño Back acabó segundo, el español Mateo Carbonell cuarto y Marta Mansito se llevó el Trofeo Helen Mary Wilkes femenino.
La última jornada del Campeonato del Mundo individual de Optimist 2024, celebrado en Mar del Plata (Argentina), se disputó con cielo nublado pero con una brisa constante de 12 nudos del sureste. El brasileño Arthur Back, líder desde el segundo día, se enfrentaba a un reto difícil con una ventaja de 11 puntos y tres regatas programadas.
En la primera regata, Back terminó 13º, mientras que su rival más cercano, el español Mateo Carbonell, fue 11º. El griego Iason Panagopoulos tuvo una gran actuación, terminó 2º y se colocó segundo en la general, a sólo 7 puntos de Back.
La segunda regata, que a la postre resultó ser la última del campeonato debido a la hora límite de las 15:00 del último día, comenzó hacia las 14:00. El viento seguía siendo inestable. Back optó por salir más cerca del barco del comité de regatas, con la mayoría de sus rivales cerca del borde del pin, pero un role de viento a la izquierda dificultó su avance. Rodeó la primera baliza en 23ª posición, mientras que Panagopoulos era 16º y Carbonell 35º. En la segunda ceñida, Back protegió el lado izquierdo, pero Panagopoulos demostró unas habilidades excepcionales, navegando los roles con eficacia y terminando 4º. Back quedó 24º y Carbonell 25º.
Estos resultados coronaron a Iason Panagopoulos como Campeón del Mundo de Optimist 2024 con 47 puntos. El brasileño Arthur Back acabó segundo con 56 puntos, y el español Mateo Carbonell cuarto con 69 puntos.
La ceremonia de entrega de premios se celebró a las 18:30 horas en la pista central del Club Náutico Mar del Plata. España recibió el título de Campeón por Equipos y el Trofeo de las Naciones al país mejor clasificado en la clasificación individual. La regatista española Marta Mansito se aseguró el primer puesto en la clasificación femenina (Trofeo Helen Mary Wilkes), superando en la última regata a la griega Maria Makri.
Durante la ceremonia, el Presidente del Campeonato, Matías Capizzano, expresó su agradecimiento a todos los voluntarios y al personal del club y felicitó a los competidores por navegar en las difíciles y variadas condiciones a lo largo de la semana.
El Presidente de la IODA, Kevin Whitcraft, premió al nuevo campeón del mundo, pronunció el discurso de clausura y entregó la bandera de la IODA a los organizadores del próximo Campeonato del Mundo en Eslovenia. Además, Whitcraft entregó un premio especial a Ilker Bayindir, que se retiró después de 12 años como miembro dedicado del Comité de Regatas, reconociendo su inestimable contribución a la comunidad de la vela Optimist.
Así concluyó un brillante Campeonato del Mundo de Optimist organizado por el Club Náutico Mar del Plata y la IODA.