Skip to main content
Patricia Suárez, Melania Henke y Antón Paz. © RFGV
VOLVER
  • El Centro Galego de Vela de Vilagarcía de Arousa acogió la presentación del nuevo proyecto olímpico

La Real Federación Gallega de Vela (RFGV) dio el pistoletazo de salida al nuevo proyecto deportivo de la regatista viguesa Patricia Suárez, en un acto celebrado en el Centro Galego de Vela. Junto a su nueva compañera, la balear Melania Henke, y con el arousano Antón Paz como entrenador y director de campaña, el equipo ya se prepara para pelear por cumplir el sueño olímpico hacia Los Ángeles 2028.

“Hoy asistimos en este reino de los sueños a la presentación de quien alberga todas estas ilusiones, el proyecto olímpico de Patricia Suárez y de Melania Henke, un relevo deportivo de quien deja un testigo maravilloso como ha sido Támara Echegoyen”, afirmó el presidente de la RFGV, Manuel Villaverde.

El Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, aprovechó su intervención para afirmar que “sabemos que lo vais a dar todo y tenemos absoluta confianza en que haréis un papel extraordinario. Estoy seguro de que bajo el mando de Antón Paz vais a conseguir lo que deseamos, que es que podáis llegar a Los Ángeles 2028 y traigáis una nueva medalla para Galicia”.

Para Patricia y Melania, que apenas llevan un mes navegando juntas a bordo del 49er FX, éste es el punto de partida de un proyecto que afrontan con ganas e ilusión. Y lo hacen “en casa”, con el Centro Galego de Vela y la ría de Arousa como su base de entrenamientos y con el patrocinio del grupo pesquero gallego Profand.

“A mí me gusta empezar los proyectos en Vilagarcía, en el Centro Galego de Vela y con la Federación. La verdad es que siempre he encontrado aquí el apoyo y las facilidades que iniciar un proyecto requiere. La tranquilidad que se busca al principio, un poco de estabilidad, la encontramos aquí en en casa”, afirma la viguesa y añade: “Estoy decidida y con ganas de volver a hacer un proyecto en la clase 49er FX. Creo que el equipo va a estar pronto en un alto nivel”.

Melania, por su parte, afirma que “hacemos un buen equipo. Pati tiene la experiencia y los años de este barco, que suman muchísimo, y por mi parte soy una chica muy joven con muchísima energía y con muchas ganas puestas en este proyecto, por lo que creo que vamos a poder estar en un nivel competitivo bastante rápido”.

El Mundial de 2025, primer gran objetivo
Cumplir el sueño olímpico y representar a España en Los Ángeles 2028 es, sin duda, su gran meta a largo plazo. Ambas tienen claro que el camino es largo y que la clave será ir paso a paso, trabajando día tras día para crecer como equipo y alcanzar lo antes posible un nivel que les permita pelear por estar entre las mejores de una potente flota internacional.

Firmar un buen papel en el próximo Mundial de la clase, que se celebrará en aguas de Cerdeña, en Italia, en octubre de 2025 es el primer gran objetivo que se marca el equipo. Por delante, casi un año y toda una temporada de competición que esperan poder aprovechar al máximo.

“El objetivo ahora es hacer horas con el barco y tratar de ser lo más competitivas posibles dentro de la flota de 49er FX, para llegar al próximo Mundial lo mejor preparadas posible”, afirma la balear.

La viguesa, por su parte, explica que “ahora estamos adaptándonos al barco, a navegar juntas, a conocernos un poco mejor como tripulación y poniendo las cosas en su sitio para para ir afianzando el equipo poco a poco. Es cierto que esta temporada es larga, así que tenemos tiempo para prepararnos bien y consolidarnos como equipo antes del Mundial”.

Las próximas semanas el equipo viajará a Vilamoura, en Portugal, en busca de condiciones diferentes a las de la ría de Arousa para ir cogiendo nivel en todos los rangos de viento y mar. En enero, tras las fiestas navideñas, regresarán a Vilagarcía para continuar con su preparación.