Alex Pella al frente del primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano

  • El navegante oceánico español encabeza una campaña para batir el récord de la vuelta al mundo a vela hacia el oeste, conectando aquel reto del S.XVI con los grandes retos del S.XXI


19 de septiembre de 2023

Alex Pella, considerado uno de los mejores regatistas oceánicos del mundo, cumple con el compromiso adquirido hace un año con la Armada Española y con el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, para poner en valor la gran aventura oceánica que cambió el rumbo de la humanidad. 

“Desde el Gobierno Andaluz, tenemos la firme determinación, el firme compromiso de ser un aliado para que el Trofeo Oceánico Elcano, tenga un reconocimiento mundial y para que el eco de esta gesta desde Andalucía al mundo se recuerde todos los años", aseguró el presidente el 6 de septiembre de 2022, cuando se constituyó el Trofeo en Sanlúcar de Barrameda. 

El Trofeo Oceánico Elcano, considerado el mejor legado del V Centenario y representado por una escultura única que se exhibe en el Museo Naval de Torre del Oro de Sevilla, se posiciona como el desafío deportivo más grande del mundo, (en tiempo de competición y distancia recorrida), el Trofeo más histórico (basado en una historia real de 1522), el más difícil (la circunnavegación en contra de los vientos y las corrientes predominantes), y el más limpio (cero emisiones). Fiel a la historia y según el reglamento, deberá ser un equipo español el primer desafiante. Será el MaxiCat Victoria de Alex Pella.

Una leyenda recuperada para promocionar la economía circular

 Alex Pella, se ha hecho con el legendario “Club Med”, un gigantesco multicasco oceánico de 33´5 metros de eslora, 17 metros de manga y 41 metros de mástil, construido en Francia entre 1999 y 2000. Fue dos veces ganador de la vuelta al mundo en regata. Con Grant Dalton como patrón en el año 2000 (“The Race”, Barcelona – Barcelona) y con Brian Thompson en 2005 (“The Oryx Quest”, Doha – Doha).

Pella y su equipo lo identificaron como la plataforma idónea. “Recuperar y Estirar la vida útil de un antiguo prototipo como el este, es lo más razonable para un proyecto que va más allá de lo deportivo y que también será divulgativo, sobre la historia, la navegación, los océanos y la sostenibilidad.”

Para ello, Alex Pella cuenta con tres referentes internacionales del ámbito académico y científico. La reconocida profesora de Historia y Medalla de Andalucía, Elvira Roca, ejerce como madrina del Maxicat Victoria, y ha destacado que, “el Trofeo Elcano es una iniciativa perfecta para dar a conocer esa verdad que es ignorada por la inmensa mayoría de la gente, y para demostrar que la verdadera leyenda de España es azul. Este primer desafío de Alex Pella dará al Trofeo el prestigio internacional que merece. Es un honor ser la madrina del MaxiCat Victoria.”

Por su parte, Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular Aplicada y Regenerativa de la Universidad de Harvard y ex timonel del buque escuela JS Elcano, se embarca en el proyecto para formar a la tripulación y contribuir en su estrategia divulgativa. “Este desafío y este barco tienen el potencial de convertirse en un ejemplo y catalizador de la gran transformación cultural, económica y social de nuestro siglo. Ayudaré a Alex y a su equipo a mostrar el poder de la economía circular y regenerativa. El mar que representa el 90% del espacio vital del globo y la frontera definitiva en regeneración planetaria”, ha señalado. “Estoy deseando embarcarme para descender el rio y navegar con el equipo hasta Getxo”

Desde el Instituto WHOI en Massachussets (EE.UU.) la joven investigadora oceanográfica sevillana Elena Ceballos ha enviado un mensaje por video felicitando a Alex Pella y su equipo, que también contará con su colaboración como investigadora oceanográfica.

La tripulación: experiencia y juventud al 50%

Además del patrón, Alex Pella (Barcelona, 1972), en la tripulación del maxicat Victoria estará el francés Lalou Roucayrol (Nantes, 1968) , una auténtica leyenda de la vela oceánica con el que Alex consiguió la Victoria en la “Transat Jaques Vabre” (cruce del atlántico en doble), que ve en este proyecto un posible broche de oro a su larga trayectoria deportiva.  “Cuando recibí la llamada de Alex y me explicó este gran proyecto, no pude resistirme y pronto nos pusimos de acuerdo. Nos tenemos mucho respeto y confianza y es fantástico poder transmitir nuestra experiencia a dos jóvenes como Alejandro y Alberto. España se merecía un Trofeo propio como este, y es un honor representar a aquellos europeos que formaron parte de la expedición original”.

Junto a estos experimentados lobos de mar, navegarán dos jovencísimos talentos españoles: el regatista canario Alejandro Cantero, (Las Palmas, 2002) promesa de la vela oceánica, con tan sólo 20 años, declaraba que “desde muy pequeño he soñado con la vuelta al mundo, pero nunca pensé que esta oportunidad como esta fuera a llegarme tan pronto. Navegar con Alex y Lalou, es hacerlo con los más grandes. Es un aprendizaje diario que no tiene precio”; y Alberto Muñoz, (Denia, 2001), otro hombre de mar, recién licenciado como ingeniero naval por la Universidad de Southampton, afirmaba: “es un honor que Alex haya pensado en mi para este proyecto tan grande. Es muy emocionante que esto esté pasando, y tenemos muchas ganas de empezar a navegar, después de dos meses y medios preparando el barco a contrarreloj para llegar a Sevilla en la fecha del 501 Aniversario de la 1ª Vuelta al Mundo.”

El primer desafío de Alex Pella cuenta de hecho con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con Fondos Europeos.

El programa 2023 – 24 – 25

La campaña oceánica del maxicat Victoria, tendrá tres fases. “Este año 2023 será de promoción y puesta a punto de la embarcación, con un primer desafío importante: el récord de la vuelta a España entre Bilbao y Barcelona.

El equipo también tiene previsto establecer el récord del estrecho entre Tánger y Algeciras.

2024 será un año de preparación, con varios cruces atlánticos y desafíos a nivel europeo, que el equipo anunciará en los próximos meses.

A principios de 2025, el MaxiCat Victoria debería estar preparado para tomar la salida del Trofeo Oceánico Elcano desde Sanlúcar de Barrameda, para batir el récord de la vuelta al mundo hacia el oeste.